JATO Provincia de Cáceres

Arte Urbano

Esta propuesta artística quiere trasladar la filosofía del proyecto Muro Crítico, de la Diputación de Cáceres, destinado a impulsar el diálogo entre el arte, la sensibilización y el entorno rural .
Arte materializado en la realización de murales de diferentes estilos artísticos a fin de ofrecer una muestra variada y representativa de las distintas corrientes que coexisten en el arte urbano.
Para esta ocasión se ha seleccionado un nutrido equipo de artistas con sobrada experiencia y que creará una obra en vivo, de viernes a domingo, en estructuras instaladas en 8 puntos de la Ciudad Monumental. Las obras, al igual que ocurre con Muro Crítico tratan de generar un espacio para la reflexión y el diálogo. Los problemas de nuestra sociedad, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Derechos Humanos y la reivindicación de la identidad del mundo rural son las temáticas que abordarán las obras propuestas.

BREA

Grabador, muralista y diseñador gráfico. Comenzó pintando graffiti en las calles de Plasencia en el 200; siempre le atrajo el aspecto más artístico del arte urbano, centrándose poco a poco en la realización de trabajos cada vez más alejados del graffiti tradicional hasta llegar al muralismo y el street art.
En 2009 se adentra de manera paralela en el mundo de la obra gráfica. Recibe su formación en la Escuela de BBAA Eulogio Blasco de Cáceres donde D. Pedro Valhondo despierta su interés por el grabado, el trabajo en el taller y las técnicas más tradicionales de la obra gráfica.
En las obras encontramos simbolismo y crítica; pasión por la naturaleza, la cultura tradicional, por la historia, las curiosidades, los mitos o la ciencia. Realiza los trabajos con minuciosidad; los detalles y la técnica son muy importantes y tienen mucho peso en el resultado final. “Hacer llegar el mensaje y hacerlo de manera coherente es muy importante para mí. La técnica y el trabajo son las herramientas que utilizo”.
Actualmente vive en Cáceres donde tiene su estudio, Acuadros Creativos.

CHEFO BRAVO

El artista moralejano Chefo empezó su andadura artística en 1993 con la técnica del graffiti. Su perfil es el de una persona inquieta y autodidacta pero que no se olvida de la formación en diferentes disciplinas como la pintura (Estudio de José María Jabato) y la escultura. Esta última muy presente en sus últimas exposiciones individuales tras su formación en el Taller de Es- cultura en Arte Madrid, en 2004.
Uno de sus últimos trabajos es el proyecto “Agua Dulce” siendo el responsable del diseño y del desarrollo del mismo para la Junta de Extremadura. El proyecto se creó para ayudar a la revi- talización y promoción de la Sierra de Gata tras el incendio ocu- rrido en el verano de 2015.
Con este proyecto se consiguió poner en valor la Sierra de Gata, acercar el arte urbano de una manera directa a la ciudadanía y dotar de una estética atractiva a lugares en desuso.
En los últimos años ha realizado numerosas intervenciones de arte urbano en colaboración con artistas de proyección internacional así como en proyectos para instituciones culturales.

DIGO DIEGO

Digo Diego, educador social, nacido en Madrid, comienza su faceta artística como autodidacta a finales de la década de los 90, siendo la cultura urbana la que le permite crecer, siempre influenciado por su gran compromiso social.
Vinculado principalmente al espacio público, establece dos vías claras de desarrollo interconectadas: su trabajo más personal como artista, y procesos de intervención comunitaria donde el aspecto pedagógico se suma.
Sus acciones en el trabajo más íntimo, dentro del paisajismo que encontramos en las ciudades contemporáneas, se sirven del mismo como una clara denuncia a los modelos de urbanismo. Se trata del canal escogido para el establecimiento de procesos comunicativos con la ciudadanía.
Desde la simbología que nos rodea en la cotidianidad, geome- tría y abstracción se dan la mano en sus composiciones, en la generación de nuevos significados, estableciendo una mirada crítica que favorezca la mejora y transformación social.

JAIKÜ

El cacereño Javier Bañeza, mas conocido como Jaikü, tiene sus primeros contactos con el arte en la década de los 90 de la mano del graffiti para después cursar Bellas Artes, licenciándose en Granada.
Fascinado por el acto de apropiarse de una pared como soporte para expresarse, poco a poco fue dejando atrás las normas y códigos más puristas del graffiti para ejecutar piezas de forma más libres y experimentales. En los comienzos abunda el estilo figurativo, creando personajes locos de fantasía, repletos de finas líneas trazadas a spray.
Actualmente su línea de trabajo se centra en la interpretación del vacío, la ruptura material y la importancia de lo invisible, buscando la simpleza y la armonía en las composiciones abstractas que elabora. Reclamando así espacios abandonados y en ruinas como soporte, realizando intervenciones que se integren en el medio, y estableciendo un íntimo diálogo, atemporal, con dichos lugares.
Planos en blanco y negro sólido, líneas quebradas y vibrantes o a veces rotundas, formas que conectan lo digital con lo orgánico serán los elementos más representativos en la obra más reciente

REMAK

Mikel Remak es un artista plástico nacido en el País Vasco. Empezó a experimentar con el graffiti a los 13 años, y se introdujo en el muralismo y la figuración hacia el año 2005, buscan- do una interacción más cercana con la sociedad y con el espacio público.
Estudió Arquitectura en Donostia, adquiriendo una sensibilidad por la estética y el espacio público. Trabajó como arquitecto durante tres años tanto en Chile como en España.
Trabaja la figuración y la abstracción, buscando un equilibrio entre ambos, «somos figuras rodeadas de abstracción».
Hoy en día gravita más hacia la abstracción y lo sensorial, apoyándose en la proporción, mezclando gestos intuitivos con procesos más metodológicos. Vive y trabaja en Donostia-San Sebastián.

SOJO

Diplomado en Arquitectura Técnica, abandona la profesión para dedicarse íntegramente al arte con las disciplinas del grabado, el dibujo y arte urbano.
Sus intervenciones en el espacio público tienen origen en el graffiti, técnica que desarrolla desde el 93 y cuyo fenómeno marca conceptualmente su forma de entender el arte como medio transformador.
Del lado figurativo, Sojo concibe sus obras ahondando en los códigos y detalles de lo cotidiano e íntimo, tratando de conectar a nivel emocional para lanzar sus reflexiones.
Ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo como “Asalto Alfamen” (Zaragoza), «Barrioh» (Huesca), “Tons de Pri- mavera”(Viseu Portugal), “Coescena” (Mérida), “Dinamo” (Pior- nal),“Trampantojos de Romangordo” (Romangordo) o, el de mayor envergadura, “Muro Crítico” (Provincia de Cáceres) en el que además tiene las funciones de dirección y gestión.

PEKOLEJO

PeKolejo es un colectivo artístico formado por Kolejo (Moises Vargas, Chile) y LaPe (Penélope Moreno, Montijo), dedicado a la pintura mural, diseño, ilustración y artes gráficas.

Después de licenciarse en Bellas Artes, ambos artistas centran su actividad en el diseño y la ilustración aplicados a la serigrafía y la pintura mural.

Sus creaciones tratan de revelarnos una visión peculiar de la realidad con formas y personajes particulares, en situaciones satíricas y otras surrealistas, donde el espectador disfruta contemplando un mundo lleno de estímulos visuales predominando el color y el detalle.

El característico estilo lleno de color que propone este colectivo expresa con carácter lírico que la imaginación impera sobre la lógica.

Ha dejado su huella en diferentes festivales internacionales de arte urbano como Bloop Festival (Ibiza), Zarajos Deluxe o Happy Walls.

ISABEL FLORES

Isabel Flores (Hornachos, Badajoz, 1989), es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Complementó sus estudios con un Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde actualmente es investigadora pre-doctoral.

Isabel Flores trabaja en los medios de pintura e instalación; su obra se define por el uso del ornamento, eje de su investigación. Isabel Flores analiza, utiliza y transforma formas ornamentales que encuentra en los lugares donde trabaja para crear espacios envolventes y ponerlo en valor, hablar de la relación entre ornamento y abstracción o de la multiculturalidad, ya que, como afirma la artista, el ornamento es un lenguaje que está presente en todas las culturas del mundo.

Su obra ha sido mostrada en exposiciones individuales y colectivas de diferentes salas y museos en España y el extranjero, como la Sala Santa Clara (Mérida), el Museo de Pontevedra o el Kunst am Spreeknie (Berlín). Así como en festivales de arte público como Dinamo (Cáceres), Franqueados (Madrid), Fieber Festival (Berlín) o Mulafest (Madrid).