JATO Provincia de Cáceres

Música en directo

Plaza de Las Veletas

Gratuitos

Relación de participantes

NIÑO ÍNDIGO

Viernes 3 de junio

Plaza de Las Veletas / 21:30 – 22:45 horas

Niño Índigo ofrecerá el día 3 de junio en Cáceres un concierto con toda la banda, en el que, además de los temas de MERAKI, su último disco, hará un repaso por lo más destacado de su discografía.
Niño Índigo es el nombre artístico del cacereño Julio César Fuentes Domínguez. MERAKI es su último trabajo discográfico, editado a principios de 2020. Le anteceden otros cuatro trabajos discográficos, tres de estudio y uno en directo, INTROSPECTIVA LIVE SESSION , un trabajo audiovisual grabado en vivo y en el que interpreta los temas de su tercer disco, «INTROSPECTIVA». Once son los temas que completan este brillante trabajo en vivo. Anteriormente llegaron QUIÉN FUERA VIENTO y LA TORMENTA.

En 2015 editó «Tu vestido verde», que se ha convertido en todo un himno en Sierra de Gata , ya que fue compuesto con fines solidarios tras el fatídico incendio que sufrió esta comarca en 2015.
Ha realizado incursiones en el cine, formando parte de la B. S. O de «Melted hearth», un film mexicano. También compuso el tema Olvidarte para la B. S. O de la Tv Movie «El viaje de Cris». Nominado a mejor canción del año por «Quién fuera viento» en los premios Extremeña Sonora 2010.

CERANDEO

Viernes 3 de junio

Plaza de Las Veletas / 23:00 – 00:15 horas

CERANDEO es un grupo extremeño de música folk que desde su creación en 2007, tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de Extremadura, «cribando» esas melodías para obtener sus esencias, y devolverlas a la sociedad en un formato que resulte compatible con los ritmos, estructuras y cadencias de la música actual.

CERANDEO grabó en 2010 su primer trabajo discográfico, denominado “Número 9”, y en 2013 el segundo, «Cerandeando». En ellos se aprecia su compromiso con la música de raíz y su apuesta por la recuperación y puesta en valor de la gaita extremeña y el tamboril, una de las características que definen el sonido del grupo.

La formación ha resultado finalista, entre otros, en la edición 2011 del Festival Internacional de Ortigueira; en la Edición 2011 y 2014 de los Premios de la Música Extremeña; y en III Certamen “Folk en la Sierra- FIS 2012 de Fregenal de la Sierra, y sus principales actuaciones en estos 15 años de vida les han llevado a recorrer gran parte de Extremadura y ciudades como Madrid, Jerez de la Frontera, Zamora, o Lisboa, en la vecina Portugal.

BAMBIKINA

Sábado 4 de junio

Plaza de Las Veletas / 21:30 – 22:45 horas

Atravesar un túnel nunca es fácil. Primero los nervios justo antes de introducirte en el largo pasillo subterráneo y después, la angustia de encontrarte envuelto en la más profunda oscuridad. Por suerte, cuando ya has perdido casi toda esperanza, a lo lejos, aparece la salida.
 
Bambikina regresa con «Túnel», un EP conceptual que describe desde dentro la lucha contra los trastornos de ansiedad. Un viaje que no ha hecho sola, sino acompañada de colaboraciones de grandes amigos como Club del Río y DePedro. El disco arranca con temas tan descarnados como «El testamento», pasando por la desgarradora «Hazme llorar un río» (feat. Club del Río) y finaliza vertiendo la claridad más esplendorosa mediante «Fe», interpretada junto a Jairo Zavala (DePedro). Esta canción ha supuesto precisamente el primer adelanto de «Túnel». Un trabajo forjado en plena oscuridad y que por fin verá la luz.
 
Esther Méndez (Bambikina), vuelve a los escenarios tras superar una etapa de ansiedad que nos relata en sus nuevas canciones. La artista cuenta con numerosos conciertos a sus espaldas y con dos discos («Referencias», 2016/»El pájaro que trago el fuego», 2018) y un EP («Caravana», 2014) publicados. Tras tocar en salas y festivales de toda la geografía española (Sonorama Ribera, DCODE, Actual, Teatro Lara (Madrid), WOMAD (Cáceres) incluyendo el WOMAD de Inglaterra), la extremeña afronta ahora la nueva gira con mayor madurez y experiencia. 

Web: https://www.promosapiens.net/madmoom-music/bambikina/

EL PELUJÁNCANU

Sábado 4 de junio

Plaza de Las Veletas / 23:00 – 00:15 horas

EL PELUJÁNCANU es uno de los seres más representativos de la mitología extremeña. Sus andanzas han sido transmitidas por tradición oral, desde tiempos inmemoriales, por todas las sierras y valles del norte de Extremadura, concretamente de la comarca de“Las Hurdes”. Ésta tradición entronca estrechamente con la asturiana y cántabra, que también cuenta con familias de seres, similares en sus formas y costumbres, como el Nuberu y el Pataricu. Es un hecho que estas leyendas se han compartido gracias a usos tan cotidianos como el pastoreo trashumante y que las vías fundamentales han sido y son la música y la literatura. El proyecto musical “EL PELUJÁNCANU” nace de la profunda inquietud de cinco amigos y músicos extremeños por conservar y dar a conocer su folclore más ancestral, renovando en este proceso las distintas formas musicales que han llegado hasta nuestros días: tonadas de flauta y tamboril, cantos de festividades y tradiciones… Toma el nombre de éste cíclope gigante que encarna a las fuerzas de la naturaleza y que es fiel representante de las culturas más antiguas del norte extremeño. En la construcción de los temas confluyen, tanto el respeto a la tradición, como una forma diferente de ver y entender el folk actual, elaborando arreglos musicales propios, dotándolos así de un aire renovado y fresco con el fin de poder acercarlo al gran público, especialmente a los más jóvenes. Ésta ha sido una de las motivaciones más importantes a la hora de emprender éste proyecto, de ahí el afán por la utilización de instrumentos meramente acústicos, introduciendo sonoridades desconocidas u olvidadas en nuestro acervo musical, pero que hace ya décadas están implantadas de pleno en el folk de otras latitudes de la península ibérica (bouzouki, mandolina, pandero cuadrao, flauta traverso, whistles, etc). De ésta forma, se vuelven a tender los puentes que tiempo atrás ya unieron los pastores trashumantes con nuestros vecinos norteños, y es la música el camino que lo permite.